Nuestro Twitter

Juan Manuel Arjona: "Para mí el patrimonio más grande de una hermandad son los mismos hermanos."

Es un orgullo para nuestro blog cofrade presentar a D. Juan Manuel Arjona, cofrade y costalero cordobés.

De profesión banderillero, Juanma actualmente reside en Cabra, donde ha encontrado su lugar residencia junto a su pareja. 

Amigo, juntos hemos paseado el Señor Resucitado en la Magna Procesión de la Rambla; y sobre todo amante del oficio del costal, siendo costalero en cofradías como Expiración, Prendimiento... entre otras en la capital cordobesa.

1) Ante todo agradecer que acepte esta entrevista, un orgullo para nuestro blog. Para quien no lo conozco como se definiría como persona y cofrade.

Agradecerte a ti por su dedicación a este mundo y por la oportunidad de esta entrevista.

2) Como costalero en varias cofradías cordobesas ¿Cuál es su valoración sobre el cambio de Carrera Oficial? ¿Ha sido positivo el cambio a la Mezquita-Catedral?

Sobre la nueva carrera oficial es un tema amplio y de muchos puntos de vista. Por una parte turístico y estético creo que ha sido bueno. Por otra parte creo que para los hombres de abajo es un gran esfuerzo pues hay maniobras complicadas. Pero a fin de cuentas es un cambio y tendremos que acostumbrarnos.

3) Hace poco hemos recibido la noticia de su nombramiento como capataz en el Santo Sepulcro de Cabra, ¿Que reacción tuyo cuando conoció esta noticia? 

Pues la noticia al recibirla se me pasaron muchas cosas, sobre todo responsabilidad. Es un puesto muy importante en una cofradía de gran relevancia social en Cabra. Pero por otro lado alegría pues es muy bonito que cuenten contigo para este cargo.

4) ¿Qué espera aportar en esta nueva etapa al frente de una cuadrilla de costaleros? 

Bueno espero aportar todo lo bueno que tengo como costalero y mi experiencia. Además intentare aportar técnica, según mi concepto y mis conocimientos aprendidos en mi trayectoria. Pero sobre todo espero aportar cariño y dedicación con el trabajo a realizar para la Cofradía y la Semana Santa Egabrense.

5) Vemos que las nuevas hermandad apuestan fuerte por aumentar su patrimonio, ¿Cómo crees que repercute socialmente dichas cofradías? ¿Hacen que las hermandades con mayor historia sean autoexigentes?

Hombre todos los que alguna vez hemos estado vinculados con una junta de Gobierno queremos llegar el mejor cortejo y tener una puesta en escena lo más aceptable posible. Pero nunca se debe olvidar el fundamento de una hermandad y el cristianismo. Para lo que estamos realmente hay. Estamos para representar la palabra de Dios en la calle. Y la hermandad no acaba en sacar a su Titular a la calle, eso es una parte. Para mí el patrimonio más grande de una hermandad son los mismos hermanos.

6) Se suceden las igualas en Córdoba y observamos cuadrillas dobladas, pasos que venían pasando duros momentos se estabilizan, ¿Estamos ante un momento álgido de las Cuadrillas?

Creo que si.. Que estamos en un gran momento del costal. Hay mucha juventud y vienen arreando. Ahora mismo creo que casi todas las cuadrillas están dobladas y la que no va por lo menos con varios relevos. Es una gran alegría ver esto.

7) Como usted, en Córdoba han aparecido nuevos jóvenes capataces al frente de los pasos, los cuales han conseguido formar cuadrillas de garantías, ¿Cómo valoras este hecho? ¿En que aspectos te apoyas para tu nueva andadura? 
Lo valoro de una forma muy positiva puesto que gracias a nuestros predecesores aprendimos mucho. Un Capataz no es sólo guiar un paso, sino cuidar de los hombres de abajo que son los verdaderos "héroes". Debe ser una unión entre el hombre que los guía y su esfuerzo físico y técnico.

Me apoyo en todos los conocimientos adquiridos junto a estos nuevos capataces, y algunos más, aprendido de capataces muy importantes en Córdoba. Y sobre todo en mi casi 22 años de costalero que cumpliré este año además del respeto y el cariño que le tengo a este oficio.

8) Para finalizar agradecerle de nuevo su disponibilidad, le dejamos este espacio para despedirse de nuestros lectores....


Agradecerte a ti de nuevo esta entrevista. Y darte mi enhorabuena a ti por el trabajo que le dedicas al oficio del Costal y lo bien que cuidas y estáis encumbrando la gran Semana Santa de Montilla, para alguien como yo, que se crío viendo la Bendición en el Llano Palacio. Pues mi familia materna es montillana. Es toda una alegría.

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA