Nuestro Twitter

2 Via Crucis Magnos como plato fuerte para el 75 Aniversario de la Diócesis de Cádiz y Ceuta

En la mañana del 6 de julio, el obispo diocesano, Mons. D. Rafael Zornoza Boy, ha presentado los preparativos que se están organizando para la celebración del 750 Aniversario del Traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz y del 600 Aniversario de la creación de la sede de Ceuta.

Durante el acto, en el que también han intervenido el director de la Comisión Diocesana para el Jubileo, el sacerdote D. David Gutiérrez Domínguez, y la profesora de la Universidad de Cádiz, Mª Carmen Cózar Navarro, secretaria de dicha comisión, Mons. Zornoza ha recordado el significado de "Año Jubilar": "algo que en la Iglesia sucede con frecuencia con motivo de aniversarios importantes. Un tiempo establecido por el Santo Padre, que tiene como objetivo la renovación de la Iglesia y de cada fiel cristiano en un aspecto central de la fidelidad al Evangelio".

Por otro lado, el obispo diocesano ha hablado de los orígenes del Cristianismo en la diócesis de Cádiz, que se atribuye a San Hiscio, uno de los siete Varones Apostólicos, fundador de la sede de Carteia, hoy campo de ruinas romanas en el fondo de la bahía de Algeciras, en el cortijo del Rocadillo. Asimismo, el prelado ha hecho un breve repaso de cómo se produjo el traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz, de la creación de la diócesis de Ceuta y su unión con la sede gaditana.

La secretaria de la comisión, Mª Carmen Cózar, ha ahondado en los orígenes históricos de la presencia cristiana en la diócesis. Por su parte, el director de la comisión, David Gutiérrez, ha dado a conocer los actos que se van a desarrollar en la diócesis. Un programa con el que se ha pretendido, como ha asegurado el sacerdote, "que fuera un año de gracia y que sirva para impulsar la diócesis de una forma espiritual y pastoral". Al mismo tiempo, el padre David ha asegurado que se podrá ganar la indulgencia del Año Jubilar tanto en la Catedral de Cádiz, como en la de Ceuta.

El Papa Francisco ha concedido la gracia de un Año Jubilar diocesano que se extenderá desde el próximo 14 de septiembre de 2017 hasta el 14 de septiembre del siguiente año.

ACTOS CONMEMORATIVOS

• Solemnes Eucaristías de Inicio en las ciudades de Cádiz y Ceuta: El Año Jubilar comenzará el 14 de septiembre de 2017, a las 20.00 horas, con la Solemne celebración eucarística en la S.A.I. Catedral de Cádiz, y el 1 de octubre, a las 12.00 horas, en la S.I. Catedral de Ceuta. Ambas celebraciones estarán presididas por Mons. Rafael Zornoza Boy.

• Solemnes Eucaristías de Clausura en las ciudades de Cádiz y Ceuta: El Año Jubilar se clausurará con la celebración de unas Solemnes Eucaristías el 14 de septiembre de 2018, a las 20.00 horas, en Cádiz y el 5 de agosto de 2018, a las 20.00 horas, en Ceuta. Ambas celebraciones estarán presididas por Mons. Rafael Zornoza Boy.

• Santoral Propio: El Obispado de Cádiz y Ceuta tiene prevista la edición del santoral propio de la diócesis con la Liturgia de las Horas diocesana, que recojan las fiestas de los santos propios de ambas diócesis y sus oraciones propias.

• Vía Crucis Diocesano en Cádiz (30 de junio de 2018, 19.00 horas): La Delegación Episcopal de Hermandades y Cofradías de Cádiz tiene previsto contribuir a los actos conmemorativos con un Vía Crucis Diocesano, en el que participarán distintas hermandades y cofradías de la diócesis con las imágenes sagradas más representativas, con el propósito de acercar plásticamente a los fieles esta piadosa tradición cristiana.

• Procesión Magna Mariana en Ceuta (16 de junio de 2018, 19.00 horas): La ciudad de Ceuta quiere mostrar su devoción a la Virgen organizando una procesión con las imágenes marianas más queridas de la ciudad.

• Peregrinaciones Jubilares: Durante el Año Jubilar se impulsarán, desde las parroquias y grupos de toda la diócesis, las peregrinaciones a las catedrales de Cádiz y Ceuta con el objetivo de ganar las indulgencias propias de este tiempo de gracia, pasando por la puerta santa de ambas sedes y cumpliendo con los requisitos necesarios para lucrar la indulgencia.

• Materiales catequéticos: Está prevista la edición de diversos materiales catequéticos que presenten la historia y el legado de fe desarrollado en las Diócesis de Cádiz y Ceuta desde los primeros tiempos del cristianismo a uno y otro lado del Estrecho. Asimismo, se ofrecerá una catequesis sobre la Iglesia Diocesana: el obispo, sucesor de los apóstoles, los Arciprestazgos, las parroquias, etc.

• Exposición catequética itinerante (De diciembre de 2017 a mayo de 2018): A lo largo del Año Jubilar, una exposición itinerante mostrará, en diferentes lugares de la diócesis, la historia de ambas sedes episcopales, desde sus comienzos hasta la actualidad, con el objetivo de dar a conocer el rico patrimonio cultural legado por la fe a lo largo de estos siglos. Las sedes serán Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana, Medina Sidonia, Vejer, Algeciras, La Línea de la Concepción, Tarifa y Ceuta.

• Exposición "Traslatio Sedis" (Del 11 de junio al 11 de septiembre de 2018): La exposición tiene como objeto exponer las piezas de Arte Sacro más destacadas del importante patrimonio religioso gaditano.

Las piezas escogidas para reflejar esta temática irán desde obras pictóricas, imaginería, ornamentos litúrgicos, orfebrería, hasta bibliografía y documentación histórica que ponen de relieve de manera sobresaliente los hitos clave en los 750 años de nuestra diócesis.

La muestra se organizará en seis unidades expositivas, comenzando por los orígenes de la Evangelización del territorio diocesano y su primera sede episcopal en Carteia y Medina Sidonia.

A continuación, se estudiará el hecho histórico de la traslación de la sede episcopal de Medina Sidonia a la ciudad de Cádiz en el siglo XIII.

Las unidades 3 y 4 mostrarán la función del obispo diocesano, de las distintas parroquias y de la vida religiosa. Por último, las unidades 5 y 6 concluirán el recorrido expositivo con una visión de la religiosidad de los gaditanos y de la unión de las diócesis de Cádiz y Ceuta, describiendo su historia común hasta la actualidad.

• Exposición de Arte Sacro en Ceuta (Del 1 al 31 de mayo de 2018): La ciudad de Ceuta acogerá una exposición que pretende reflejar la rica historia de esta sede. Para ello, se reunirán piezas de diversa índole: escultóricas, pictóricas, escritos y documentos con el fin de ilustrar estos seis siglos de historia ceutí.

• Publicaciones diversas: Durante este Año Jubilar está prevista la publicación de diversos materiales entre los que se encuentra un cartel conmemorativo, tríptico informativo, libretos litúrgicos y materiales de devoción. Asimismo, se editarán las siguientes publicaciones: Semblanzas Diocesanas, Santos y Beatos de Cádiz y Ceuta, Guía de las iglesias de Cádiz y Ceuta, Historia del Arte Cristiano en Cádiz y Ceuta.

• Publicación Infantil: Se pretende editar una revista, formato cómic, que recoja de manera sencilla y adaptada a los más pequeños la historia de la Sede Episcopal gaditana y ceutí.

• Ciclo de conferencias: Se ha organizado un ciclo de conferencias en la que los ponentes disertarán sobre el rico legado de fe, cultural, histórico, artístico, social y religioso que se han desarrollado durante estos 750 y 600 años en Cádiz y Ceuta, respectivamente.


En la mañana del 6 de julio, el obispo diocesano, Mons. D. Rafael Zornoza Boy, ha presentado los preparativos que se están organizando para la celebración del 750 Aniversario del Traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz y del 600 Aniversario de la creación de la sede de Ceuta. Durante el acto, en el que también han intervenido el director de la Comisión Diocesana para el Jubileo, el sacerdote D. David Gutiérrez Domínguez, y la profesora de la Universidad de Cádiz, Mª Carmen Cózar Navarro, secretaria de dicha comisión, Mons. Zornoza ha recordado el significado de "Año Jubilar": "algo que en la Iglesia sucede con frecuencia con motivo de aniversarios importantes. 

Un tiempo establecido por el Santo Padre, que tiene como objetivo la renovación de la Iglesia y de cada fiel cristiano en un aspecto central de la fidelidad al Evangelio". Por otro lado, el obispo diocesano ha hablado de los orígenes del Cristianismo en la diócesis de Cádiz, que se atribuye a San Hiscio, uno de los siete Varones Apostólicos, fundador de la sede de Carteia, hoy campo de ruinas romanas en el fondo de la bahía de Algeciras, en el cortijo del Rocadillo. 

Asimismo, el prelado ha hecho un breve repaso de cómo se produjo el traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz, de la creación de la diócesis de Ceuta y su unión con la sede gaditana. 

La secretaria de la comisión, Mª Carmen Cózar, ha ahondado en los orígenes históricos de la presencia cristiana en la diócesis. Por su parte, el director de la comisión, David Gutiérrez, ha dado a conocer los actos que se van a desarrollar en la diócesis. Un programa con el que se ha pretendido, como ha asegurado el sacerdote, "que fuera un año de gracia y que sirva para impulsar la diócesis de una forma espiritual y pastoral".

 Al mismo tiempo, el padre David ha asegurado que se podrá ganar la indulgencia del Año Jubilar tanto en la Catedral de Cádiz, como en la de Ceuta. El Papa Francisco ha concedido la gracia de un Año Jubilar diocesano que se extenderá desde el próximo 14 de septiembre de 2017 hasta el 14 de septiembre del siguiente año. 

 ACTOS CONMEMORATIVOS 

• Solemnes Eucaristías de Inicio en las ciudades de Cádiz y Ceuta: El Año Jubilar comenzará el 14 de septiembre de 2017, a las 20.00 horas, con la Solemne celebración eucarística en la S.A.I. Catedral de Cádiz, y el 1 de octubre, a las 12.00 horas, en la S.I. Catedral de Ceuta. Ambas celebraciones estarán presididas por Mons. Rafael Zornoza Boy. 


• Solemnes Eucaristías de Clausura en las ciudades de Cádiz y Ceuta: El Año Jubilar se clausurará con la celebración de unas Solemnes Eucaristías el 14 de septiembre de 2018, a las 20.00 horas, en Cádiz y el 5 de agosto de 2018, a las 20.00 horas, en Ceuta. Ambas celebraciones estarán presididas por Mons. Rafael Zornoza Boy. 

• Santoral Propio: El Obispado de Cádiz y Ceuta tiene prevista la edición del santoral propio de la diócesis con la Liturgia de las Horas diocesana, que recojan las fiestas de los santos propios de ambas diócesis y sus oraciones propias. 

• Vía Crucis Diocesano en Cádiz (30 de junio de 2018, 19.00 horas): La Delegación Episcopal de Hermandades y Cofradías de Cádiz tiene previsto contribuir a los actos conmemorativos con un Vía Crucis Diocesano, en el que participarán distintas hermandades y cofradías de la diócesis con las imágenes sagradas más representativas, con el propósito de acercar plásticamente a los fieles esta piadosa tradición cristiana. 

• Procesión Magna Mariana en Ceuta (16 de junio de 2018, 19.00 horas): La ciudad de Ceuta quiere mostrar su devoción a la Virgen organizando una procesión con las imágenes marianas más queridas de la ciudad. 

• Peregrinaciones Jubilares: Durante el Año Jubilar se impulsarán, desde las parroquias y grupos de toda la diócesis, las peregrinaciones a las catedrales de Cádiz y Ceuta con el objetivo de ganar las indulgencias propias de este tiempo de gracia, pasando por la puerta santa de ambas sedes y cumpliendo con los requisitos necesarios para lucrar la indulgencia. 

• Materiales catequéticos: Está prevista la edición de diversos materiales catequéticos que presenten la historia y el legado de fe desarrollado en las Diócesis de Cádiz y Ceuta desde los primeros tiempos del cristianismo a uno y otro lado del Estrecho. Asimismo, se ofrecerá una catequesis sobre la Iglesia Diocesana: el obispo, sucesor de los apóstoles, los Arciprestazgos, las parroquias, etc. 

• Exposición catequética itinerante (De diciembre de 2017 a mayo de 2018): A lo largo del Año Jubilar, una exposición itinerante mostrará, en diferentes lugares de la diócesis, la historia de ambas sedes episcopales, desde sus comienzos hasta la actualidad, con el objetivo de dar a conocer el rico patrimonio cultural legado por la fe a lo largo de estos siglos. Las sedes serán Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana, Medina Sidonia, Vejer, Algeciras, La Línea de la Concepción, Tarifa y Ceuta. 

• Exposición "Traslatio Sedis" (Del 11 de junio al 11 de septiembre de 2018): La exposición tiene como objeto exponer las piezas de Arte Sacro más destacadas del importante patrimonio religioso gaditano. Las piezas escogidas para reflejar esta temática irán desde obras pictóricas, imaginería, ornamentos litúrgicos, orfebrería, hasta bibliografía y documentación histórica que ponen de relieve de manera sobresaliente los hitos clave en los 750 años de nuestra diócesis. La muestra se organizará en seis unidades expositivas, comenzando por los orígenes de la Evangelización del territorio diocesano y su primera sede episcopal en Carteia y Medina Sidonia. A continuación, se estudiará el hecho histórico de la traslación de la sede episcopal de Medina Sidonia a la ciudad de Cádiz en el siglo XIII. Las unidades 3 y 4 mostrarán la función del obispo diocesano, de las distintas parroquias y de la vida religiosa. Por último, las unidades 5 y 6 concluirán el recorrido expositivo con una visión de la religiosidad de los gaditanos y de la unión de las diócesis de Cádiz y Ceuta, describiendo su historia común hasta la actualidad.

 • Exposición de Arte Sacro en Ceuta (Del 1 al 31 de mayo de 2018): La ciudad de Ceuta acogerá una exposición que pretende reflejar la rica historia de esta sede. Para ello, se reunirán piezas de diversa índole: escultóricas, pictóricas, escritos y documentos con el fin de ilustrar estos seis siglos de historia ceutí. 

• Publicaciones diversas: Durante este Año Jubilar está prevista la publicación de diversos materiales entre los que se encuentra un cartel conmemorativo, tríptico informativo, libretos litúrgicos y materiales de devoción. Asimismo, se editarán las siguientes publicaciones: Semblanzas Diocesanas, Santos y Beatos de Cádiz y Ceuta, Guía de las iglesias de Cádiz y Ceuta, Historia del Arte Cristiano en Cádiz y Ceuta.

 • Publicación Infantil: Se pretende editar una revista, formato cómic, que recoja de manera sencilla y adaptada a los más pequeños la historia de la Sede Episcopal gaditana y ceutí. 

• Ciclo de conferencias: Se ha organizado un ciclo de conferencias en la que los ponentes disertarán sobre el rico legado de fe, cultural, histórico, artístico, social y religioso que se han desarrollado durante estos 750 y 600 años en Cádiz y Ceuta, respectivamente.

Noticia: Diócesis

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA