Nuestro Twitter

Juan José Primo Jurado: "El patrimonio material es importante, pero mucho más importante es el patrimonio espiritual y de hermanamiento."


1) Ante todo agradecer que acepte esta entrevista, un orgullo para nuestro blog. Para quien no lo conozca como se definiría como persona y cofrade.

Bueno, creo que soy una persona normal, que cree en los valores de amor, verdad, justicia y libertad que aprendí de mis padres y en mi colegio, el Cervantes de los maristas. Unos valores que he desarrollado en mi vida, que los trato de aplicar y que me llevaron a vivir mi fe Cristiana de diversas formas, entre ellas las hermandades. Respeto al mundo cofrade y pertenezco a varias.

2) Entrando en materia, usted como doctor en Historia y licenciado en Filosofía y Letras, ¿Cómo valora artísticamente la Semana Santa Cordobesa?

Es una de las mejores de España, por su historia, la valía artística de sus imágenes titulares, su patrimonio y por su belleza plástica en una ciudad excepcional

3) ¿Cuál es su valoración sobre el cambio de Carrera Oficial? ¿Ha sido positivo el cambio a la Mezquita-Catedral?

Creo que es acertado, por lógico. La Mezquita-Catedral y su barrio, patrimonio de la humanidad, son el marco simbólico y arquitectónico ideal para la Semana Santa. Hay detalles que se irán puliendo en cada edición.

4) Tras los hechos ocurridos la pasada Madrugá Sevillana ¿Es segura la Semana Santa? ¿Qué opinión le merece las medidas de prevención previstas por Zoido?

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad velan porque no ocurran en Córdoba incidentes de ese tipo. Contamos también con la colaboración y responsabilidad de los cordobeses, pidiéndoles que solo escuchen fuentes oficiales y no hagan caso a bulos. Por otra parte, el Ministerio del Interior ha dispuesto en las zonas con mayor aglomeración de público obstáculos físicos de protección.


5) Vemos que las nuevas hermandades apuestan fuerte por aumentar su patrimonio, ¿Cómo crees que repercute socialmente dichas cofradías?

El patrimonio material es importante, pero mucho más importante es el patrimonio espiritual y de hermanamiento. Una hermandad debe ser ante todo devoción a unos titulares y fraternidad entre hermanos. Si ellos son mejores, mejorarán todo cuanto esté cerca de ellos.

6) Históricamente hablando la Semana Santa de Córdoba es extensa y rica, ¿Que curiosidad o anécdota podría aportarnos a los jóvenes cofrades?

Bueno, la anécdota principal es que quien estuvo a punto de cargarse la Semana Santa en Córdoba no fueron ni la invadían francesa, ni las leyes laicistas de la Segunda República ni los bombardeos durante la Guerra Civil, sino un obispo, Trevilla, que prohibió las procesiones en 1820 y no se recuperaron hasta 1850. Sin duda Córdoba es ciudad de paradojas.

7) Los Jóvenes cofrades, ¿Pecan de egocentrismo? ¿Falta formación?

No creo. Si lo hiciesen no serían buenos cofrades. Cuando uno entra en una hermandad debe hacerlo de la mano de sus padres, de un hermano o de un amigo. Y esos "veteranos" deben saber encauzar las ilusiones y ardores juveniles, ponerlos en valor y tenerlos en cuenta.

8) Para finalizar agradecerle de nuevo su disponibilidad, le dejamos este espacio para despedirse de nuestros lectores....

Mi enhorabuena por el blog y mi ánimo para todos los jóvenes cofrades. Sois herederos de una hermosa tradición cordobesa y responsables de que Córdoba sea siempre eterna, por el caudal inagotable de sus tradiciones, como afirmó Pablo García Baena.

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA