Nuestro Twitter

XXV AÑOS DE AMARGURA EN LA RAMBLA

XXV AÑOS DE LA LLEGADA A LA HERMANDAD DE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA.


La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura de La Rambla, fundada en 1603, posee una de las imágenes más valiosas de la historia del arte, Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de Juan de Mesa, elaborada en 1622, que además es un referente devocional, y no solo a nivel local.

Desde hace 25 años posee y venera como cotitular a la Sagrada imagen de Nuestra Señora de la Amargura, que en 1991 había tallado, como una de sus primeras y más personales obras, otro gran referente de la imaginería contemporánea, Francisco Romero Zafra. 
La Hermandad había estrenado en 1992, recuperando una tradición perdida, las imágenes de Santa María Magdalena y Santa Mujer Verónica, obras igualmente del propio Zafra.
Gracias a la mediación del capuchino Fray Ricardo de Córdoba, predicador de la Cofradía rambleña en varias ocasiones, un grupo de hermanos pudo ver en el taller de Romero Zafra esta Imagen y tanto impactó en ellos su belleza, su humanidad, sus expresiva mirada dirigida al cielo, su policromía de tonos nacarados,…. Que decidieron adquirirla para donarla a la Hermandad.
Posteriormente, un Cabildo de Hermanos decidirá que esta Imagen sea la nueva Cotitular de la Hermandad.

Si el Nazareno es obra cumbre de la imaginería sevillana del siglo de oro, la dolorosa lo es, de la imaginería contemporánea. En la Semana Santa de 1994 procesionará por primera vez siguiendo los pasos del Nazareno en la madrugada del Viernes Santo.

En años sucesivos se irá renovando su paso de palio con orfebrería de Santos Campanario y bordados íntegramente diseñados por Fray Ricardo y elaborados por Antonio Villar, vestidores ambos de la Sagrada Titular durante estos 25 años.

Por este motivo la Hermandad va a celebrar entre los meses de septiembre y octubre de 2017 una serie de actos para conmemorar esta efeméride, homenaje a aquellos hermanos (muchos fallecidos) que hace 25 años nos legaron a Nuestra Titular y que pretenden ser un vivo exponente del amor hacia nuestra Madre, la Virgen de la Amargura.

Los actos comenzarán el próximo día 29 de septiembre con un pregón o exaltación conmemorativa.

El sábado día 30 de septiembre tendrá lugar una salida extraordinaria con la Sagrada Imagen en un paso cuya estética ha sido compuesta especialmente para esta ocasión y recordará a los pasos letíficos. Recorrerá las calles de la Rambla a los sones de la Banda de Música Maestro Paco Tenorio de Arriate (Málaga).

El día 12 de octubre tendrá lugar Función Solemne en honor de la Santísima Virgen, a cuyo término quedará expuesta en devoto besamanos.

Por último, el 13 de octubre tendrá lugar una conferencia conducida por Francisco Romero Zafra y Antonio Villar Moreno (imaginero y vestidor, respectivamente), personas muy ligadas a nuestra Titular.

Noticia: La Hermandad

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA