Nuestro Twitter

ENTREVISTA A Dº MANUEL VIZCAYA LÓPEZ

Hoy hablamos de Semana Santa con Dº Manuel Vizcaya López, capataz del paso de misterio del Cristo de las Penas, de la Hermandad de la Estrella del sevillano barrio de Triana. Además también tiene el privilegio de mandar delante del paso de misterio de la Oración en el Huerto, de la Hermandad de Monte-Sión, afincada en la también sevillana calle Feria.Gracias de antemano por acceder a realizar la entrevista. Aquí le dejo la entrevista:

1) Como capataz del paso de Misterio de las Penas de Triana, de la Hermandad de la Estrella, ¿Cómo definiría usted esa frase que tanto repite delante de dicho misterio: "Trianeando con el Cristo de las Penas? ¿En qué consiste? 

Esta pregunta te la contesto con un párrafo de mi Pregón de la semana Santa de Triana de 2006.
Y que voy a deciros yo de esa cuadrilla sin par que tiene mi Zapatero (apodo trianero del Sr.de las Penas) y a su manera de andar yo le llamo: TRIANEAR
Racheado y sobre los pies anda que corta los vientos, el "Izquierdo" es muy suave porque el Señor va sentado y más largo no le cabe.
Los costeros bien "fijaos" al redoble del tambor aguantándolos al bombo, más largo no quiero yo.
Y en Triana también gusta ir de costero a costero que así acunaría la Virgen al Mesías Nazareno.
Después se sale elegante cuando surge la ocasión manda el paso la trasera, mis "taquitos de jamón".
Y así de manera breve os he intentado explicar lo que "pa" mi significa con un paso TRIANEAR.

2) Además de con el Cristo de las Penas, también dirige el paso de misterio de la Oración en el Huerto de Monte-Sion, coméntenos brevemente cuales son las principales modificaciones en el andar de un costalero de un misterio con Cornetas y Tambores a otro andando con Agrupación Musical.

Yo personalmente, no veo que tenga que ser diferente la forma de andar un paso de misterio por que se lleve cornetas y tambores o agrupación. Para mí el andar del paso lo debe de marcar el estilo de la cofradía y la estética del misterio, no la banda que lleve. El andar en si del paso lo marca el redoble del tambor y el bombo, la melodía de la marcha y los instrumentos que la interpreten son secundarios a mí entender.

3) ¿Qué siente al llegar a una igualá y ver que hay 50 personas o más que quieren optar a 1 o 2 puestos en su cuadrilla de costaleros?

La verdad te llena de orgullo ver a esos jóvenes hermanos deseosos de entrar a formar parte de la cuadrilla, y al mismo tiempo sientes la frustración que se llevan cuando un año mas no hay sitio.

4) Los jóvenes actualmente, ¿tienen un buen futuro las cofradías con ellos? ¿Y las cuadrillas de costaleros?

Creo que la juventud que hoy día se acerca a las hermandades es la mejor que podemos encontrar en los momentos que vivimos, la que mejor educación y valores tiene. Y creo que si sabemos atraerlos y mantenerlos en el seno de nuestras hermandades y cuadrillas el futuro de estas está plenamente garantizado.

5) Una pregunta que engloba muchas tesituras y formas de pensar. Los costaleros, ¿estética o trabajo y devoción?

Creo que el costalero en primer lugar y como tal, es una persona que debe desarrollar un gran trabajo físico, y como tal necesita de una preparación técnica y física mínima, para lo cual se necesita que esta persona tenga una gran afición por este "trabajo", si además esta persona esta movida por la fuerte devoción que todos sentimos por los titulares pues creo que sería el costalero ideal. Para que nos entendamos y no caigamos en si antes devoción que afición o viceversa, al costalero lo hace costalero su afición que es la que hace que esa persona aprenda la técnica y disfrute en cada ensayo, en los que por cierto solo se llevan kilos encima, y la devoción por si misma nos puede llevar a ser el hermano más ejemplar de la hermandad, pero si a esta no le sumas la afición nunca será "COSTALERO".

6) ¿Cómo recuerda sus inicios en el mundo cofrade? ¿Y cómo capataz?

Mis inicios cofrades fueron de la mano de mi Padre, que por entonces era Prioste de San Gonzalo y yo esperaba con ansias salir del colegio para ir con él a la hermandad y ver adornar los pasos, los altares para los cultos etc.Como capataz comencé de segundo con 15 años tras llevar dos años de contraguía, y a los 18 años pasé a ser el responsable del paso de Cristo. Y la verdad recuerdo la responsabilidad que sentía pero era mayor sin duda la ilusión, y por cierto son dos sentimientos que aún perduran como si no hubiesen pasado los años.

7) Nárrenos una anécdota graciosa, y un sueño que le quede por cumplir.

Pues hace muchos años cuando empezamos a formar la cuadrilla el hermano de mi Compadre, vino para meterse e igualó en 2ª, total que comenzamos a hacernos la ropa y este hombre se fue a llevar la bolsa a donde tenía el coche, ya de vuelta vio por la calle una parihuela y dicen desde abajo: A ver, el nuevo de segunda. Y él se mete debajo, le caían kilos por todos lados pero claro, el callado como cualquier nuevo. Y al cabo de unas pocas de chicotas salta uno y dice: Vamos a hacerlo bien, como si fuese el Viernes Santo, en ese momento y tras preguntar al de al lado, se enteró que se había metido bajo la parihuela de la O que pasaba por allí, en vez de en la Estrella. También a raíz de esto terminó su afición.Me quedan por vivir muchas cosas (sueños) delante de los pasos, si Dios quiere.

8) Según me ha podido comentar guarda muy gratos recuerdos de los hermanos del Descendimiento, ¿Conoce la Semana Santa de Montilla? Si es así, ¿Que sensaciones le ha dejado?

Conozco algo de su Semana Santa por vídeos y DVD, porque no he estado in situ, pero considero que hay una gran afición y seriedad en cómo se hacen las cosas en sus cofradías.

9) Un saludo para los lectores del blog.

Mandar por último un fuerte abrazo a todos los cofrades de Montilla y especialmente a los que vais a dedicar un precioso tiempo de vuestras vidas en leer mis humildes pareceres y experiencias.

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA