Nuestro Twitter

20ª Entrevista Dº. Juan Manuel Martín Núñez



Hoy para la 20ª Entrevista he podido entrevistar a Dº. Juan Manuel Martín Núñez, jovén capataz sevillano, que tiene la suerte y el privilegio de poder mandar a los pasos de Soberano Poder en su Prendimiento (Hermandad de los Panaderos) y Señor de la Salud (Hermandad de los Gitanos).


¿Qué siente usted al poder ser el capataz del Señor de la Salud, Hermandad de los Gitanos de Sevilla? ¿Y del Soberano Poder de la Hermandad de los Panaderos? 

El sentimiento es el mismo: responsabilidad.

Le da alegría llegar a una igualá y poder ver a 100 personas para entrar como costalero de un paso o por el contrario pena porque no le puede hacer sitio, con mucha suerte, a 2 o 3 personas. 

Siempre es de agradecer ver la cantidad de gente que quiere formar parte de la cuadrilla, pero ciertamente es que no pueden entrar todos aquellos que se presentan y eso no es agradable, ya que, son ilusiones de personas que no pueden cumplirse.

Los costaleros, ¿estética o trabajo y devoción? 

Paralelamente la devoción con el trabajo. La estética no me preocupa ni me interesa, el costalero está dentro de la persona y no en su indumentaria.

¿Cómo ve usted el futuro de la semana santa en general? 

Viendo la cantidad de personas que se presentan a una igualá, el futuro es prometedor.

Los jóvenes actualmente, ¿tienen un buen futuro las cofradías con ellos? 

El futuro de las cofradías son ellos, y serán tal cual, según los valores que le inculquemos nosotros.

Hablemos un poco de cómo ve y ha vivido usted el mundo cofrade Montilla, a través de sus conciertos, mesas redondas, etc... que usted haya acudido.

Ciertamente, en Montilla he podido observar una gran afición hacia la Semana Santa, tanto que los intervinientes más directos no paran de formarse, aprendiendo de otros pueblos y ciudades, e incorporando sus conocimientos obtenidos a su semana santa.

Así pues, se está realizando una buena labor de estudio y análisis de los mejores valores y aspectos de cada una de las semanas santas vividas y aplicarlas a la suya.

Que le diría usted a todas aquellas personas que dudan de formar parte de una cofradía, ser músico o costalero. 

Que no lo hagan, ya que en las cofradías queremos gente con las ideas muy clara y con ganas de trabajar, para que el pequeño patrimonio que tengamos crezca poco a poco, día tras día. Y seguir con la labor de evangelizar desde las mismas hermandades con los valores y vida cristiana.

Se considera un capataz en formación, formado, o cree que nunca se puede llegar a ser un capataz perfecto. 

Nunca hay un capataz perfecto, el aprendizaje es continuo. 

Y además, ¿qué es la perfección para usted?, ya que cada uno de los maestros debe de tener su propia personalidad, formas de mandar..... y para gustos los colores. 

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA